footiegame
 
Reglas
4. Alineación y tácticas
Tus decisiones para afrontar el partido son, fundamentalmente, la táctica y la alineación que utilices. De estas dependerá en buena parte el resultado del partido.
Táctica base:
La táctica base determina la posición de tus jugadores en el campo. En la pantalla de tácticas tienes un dibujo que te muestra la posición de tus jugadores con la táctica que tienes seleccionada. Las posiciones que tienen los jugadores en la táctica se reparten en una matriz de 5 x 5. Por un lado: Defensa (DF), Medio defensivo (MD), Medio (M), Mediapunta (MP) y Delantero (DL). Por el otro: Izquierdo (I), Derecho (D) y 3 zonas de Centro (C).
Estilo:
La mentalidad del equipo marca su actitud dentro del campo. Los equipos muy ofensivos atacarán más descuidando su defensa y al contrario para los equipos muy defensivos.
Entradas:
El tipo de entradas que elijas afectará a la capacidad de defensa de tu equipo. Cuanto más agresivos sean tus defensas mejor defenderán. Sin embargo, también tendrén más posibilidades de resultar amonestados o expulsados.
Alineación:
Tus jugadores se colocan en la alineación siguiendo los mismos números que tienen en la pantalla de tácticas. Si vas a ella, podrás ver los nombres de los jugadores en cada posición.
Los jugadores cuya posición ideal sea defensa se comportarán bien en los puestos de DF y MD, los medios se comportan bien como MD, M y MP y los delanteros en las posiciones MP y DL.
¿Puedo colocar un defensa para que juegue como delantero?
Sí, pongamos que en táctica hayas elegido un 4-4-2; esto quiere decir que en la alineación tienes que tener al portero, cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros colocados teoricamente y de forma recomendada en ese orden idóneo. Si quieres que un defensa juegue como un delantero sólo tienes que colocarlo en la posición de un delantero, es decir, que en este caso deberías colocarlo en el último o penúltimo lugar. Pero debes tener en cuenta que no rendirán tan bien como un delantero.
¿Qué ocurre si me olvido o no puedo hacer la alineación para un partido?
Cuando olvides o no puedas poner la alineación para un partido y tengas algún jugador lesionado o sancionado el juego buscará entre los jugadores del banquillo aquel cuya posición se adapte mejor a la posición táctica del jugador no disponible. Si encuentra dos jugadores de la misma posición, elegirá al que esté más arriba en el banquillo.
¿Cómo sé que un jugador esta sancionado o lesionado?
Los jugadores pueden no poder disputar algún partido por estar sancionados o lesionados. Si un jugador está sancionado, aparecerá una tarjeta roja al lado de su nombre. Si está lesionado aparecerá una cruz roja. Por otro lado, si aparece una tarjeta amarilla significa que puede jugar pero está a una tarjeta en liga de cumplir ciclo.
¿Cómo se cambia la alineación?
Tan sólo tienes que pinchar sobre los dos jugadores que quieres intercambiar, por ejemplo, pinchas a un jugador titular y luego pinchas al otro jugador que sustituirá al que deseas.
¿Cómo se cambia la táctica?
Entrando en 'Modificar táctica', selecciona un jugador pinchando en él y muévelo después a la posición del campo deseada.